AQUI LES DEJO COMO PREPARAR LAS SOLUCIONES DE LIMPIEZA DE MATERIAL DE VIDRIO
1.- MEZCLA SULFOCROMICA
Preparar la mezcla sulfocrómica requiere precaución. Es conveniente hacerla en un sitio tranquilo o fuera de los momentos pico de trabajo. Transvasar con cuidado medio a un litro de ácido sulfúrico concentrado a un vaso de vidrio borosilicato seco y agregar evitando salpicaduras, cinco siete gramos de dicromato por cada litro de ácido, y agitar con varilla de vidrio hasta disolución total. Si se disuelve todo se puede agregar un poco más. Si queda soluto sin disolver, éste no deberá pasarse al frasco donde se la va a guardar para su uso, porque el sólido puede obturar las puntas de pipetas y buretas. Esperar que se enfríe la mezcla y luego transvasarla a los frascos que deben ser de vidrio resistente y estar rotulados de forma visible
2.- SOLUCION MADRE DE SOSA CAUSTICA
Disolver en un vaso de precipitado 100 gramos de sosa cáustica, (hidróxido de sodio comercial), en un litro de agua, agitando con varilla de vidrio, de manera de formar una solución del orden del 10%. Si no se agita el sólido puede endurecerse en el fondo del vaso y romperlo por el exceso de calor formado. La turbidez que puede formarse es debida al carbonato de sodio que contiene, que se disuelve lentamente en ese medio.
La existencia de carbonato de sodio en la soda cáustica es algo común dado que reacciona rápidamente con el dióxido de carbono del aire. Los buenos productos comerciales no suelen tener más de 1 –2%. Si el recipiente que la contiene no está herméticamente cerrado con el tiempo se carbonata completamente. Una vez frío se pasa a frascos de plástico con una buena tapa para que no se carbonate con el dióxido de carbono de la atmósfera. Hay que remarcar que los hidróxidos fuertes atacan el vidrio y lo transforman en silicato de sodio soluble. Y si bien la velocidad de ataque es lenta, con el tiempo se nota porque en los laboratorios se usan los mismos recipientes por mucho tiempo, particularmente si se ha conseguido uno adecuado acorde y se lo ha rotulado de manera permanente.
3.- SOLUCION DILUIDA DE SOSA CAUSTICA
Diluir entre 10 y 20 veces la solución madre y envasar en frascos de cualquier material. Con ello se consigue una solución de 0,5 o 1% de sola cáustica. Es conveniente utilizar pisetas para contener esta solución. Las más aconsejables son las de plástico de 200 250 ml, que se pueden adquirir o fabricar con un recipiente de plástico flexible como algunos de artículos de tocador, un tubo de material termoplástico de 2 o 3 mm de diámetro interno y un tapón de goma agujereado. La piseta es un elemento muy útil que lamentablemente no suele estar presente en los trabajos prácticos donde la gente se forma.
4.- SOLUCION DE POTASA ALCOHOLICA
La potasa alcohólica se utiliza debido a que combina la acción solvente del alcohol con la acción hinchante y saponificante del álcalis fuerte. Se usa potasa cáustica, es decir KOH comercial, porque es más soluble en alcohol que la soda cáustica. Sin embargo se puede reemplazar por una solución hidroalcohólica al 70 - 80% de esta última sustancia. La concentración es variable pero siempre diluida, 1 - 5%, y se puede aumentar si es necesario. Una variante práctica es guardar los enjuagues de alcohol en un frasco, mientras no sean muy diluidos, y luego agregarles el álcalis en la cantidad conveniente. Se debe guardar en frascos bien cerrados. Tiene utilidad en el lavado de pipetas y buretas.
5.- EMULSION DESENGRASANTE
Se utiliza para economizar solventes y consiste en una emulsión de un solvente de grasas (aguarrás, tinner, benceno, ciclohexano, etc.), detergente concentrado y agua en proporciones de 5:1:3 aproximada y respectivamente. Se debe emulsionar antes de su uso.
La emulsión desengrasante es particularmente útil para pasar de una fase no polar como la de los hidrocarburos a otra acuosa, consiguiendo arrastrar los elementos insolubles en agua. Se utiliza por su bajo costo cuando hay que hacer lavados sucesivos de botellas, bidones, etc.
La emulsión desengrasante es particularmente útil para pasar de una fase no polar como la de los hidrocarburos a otra acuosa, consiguiendo arrastrar los elementos insolubles en agua. Se utiliza por su bajo costo cuando hay que hacer lavados sucesivos de botellas, bidones, etc.
6.- ACIDO CLORHIDRICO CONCENTRADO
Utilizar el denominado "ácido muriático" de comercio que contiene 30-32% de cloruro de hidrógeno. El color amarillo que habitualmente posee se debe al cloruro férrico que contiene como impureza.
Utilizar el denominado "ácido muriático" de comercio que contiene 30-32% de cloruro de hidrógeno. El color amarillo que habitualmente posee se debe al cloruro férrico que contiene como impureza.
7.- AGUA REGIA
El agua regia se utiliza principalmente en los casos donde hay que eliminar óxidos metálicos o metales precipitados que no salen con ácido clorhídrico, por ejemplo. Se hace mezclando en un recipiente de vidrio, con precaución, 3 partes de ácido clorhídrico y una parte de ácido nítrico ambos concentrados. Se guarda en recipiente de vidrio, preferentemente con tapa esmerilada, o sino con tapón de goma. En este último caso el tapón debe cambiarse cada tanto porque los vapores de ácido nítrico destruyen la goma roja. El ácido nítrico al oxidar se reduce a dióxido de nitrógeno gas de color rojo que es tóxico, por lo que deberán tomarse precauciones como hacerlo en lugares ventilados.
8.- SOLUCION DE SULFITO
Preparar un litro de solución de sulfito de sodio concentrada o algo más, utilizando droga comercial. Si quedó droga decantada se redisolverá a medida que se le agregue agua de reposición. También se puede hacer de metabisulfito de sodio. Estas soluciones se utilizan para disolver, con el agregado de ácido clorhídrico, óxidos metálicos como los que se producen al trabajar con permanganato. El dióxido de azufre los reduce y los hace solubles.
9.- SOLUCION DETERGENTE
Los buenos detergentes viene con una concentración de más del 25% de materia activa, por lo que su viscosidad es alta y por lo tanto difíciles de dosificar directamente. Conviene rebajarlos 1 en 5 a 1 en 10, lo que se hace fácilmente con agua caliente. Si es muy utilizada es práctico colocarla sobre un estante al lado de la pileta en un frasco Mariotte de 250 o 500 ml, con su correspondiente tubo de goma, que debe llegar hasta la altura adecuada, cerrado por medio de una pinza de Mohr, o directamente en una piseta. Se recomienda no utilizar los productos económicos porque hay más pérdida que ganancia, lo que se suele decir que es ‘la economía del perejil’
10.- LAVANDINA
Es la solución comercial de hipoclorito de sodio que tiene en su origen entre 30 y 80 g/l de cloro activo por litro. Esta concentración suele disminuir hasta 8 - 10 g/l, cuando no posee de fábrica el álcali residual necesario o cuando se almacena largo tiempo. La forma casera de saber si no está degradada es probar con los dedos si produce gomosidad, (enjuagarse posteriormente), si no, es necesario realizarle un título de cloro activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario